DE LEOLO

Nunca en mi vida he conseguido ver muchas peliculas enteras en television, por mi caracter inquieto y disperso y tambien porque pienso que una pelicula solo se disfruta realmente en el cine y con una buena e intelegente comnpañia a tu lado, me siento orgulloso de gastarme casi medio sueldo al año en cines, me gastaria el doble si hubiese cosas mas interesantes que ver a veces piensas "dios solo me ha costado 5 euros ver esta maravila" y otras .. en fin, de hecho a veces ves pastiches conscientementes solo por el ritual de ir al cine, sentarte en tu butaca y esperar a que las luces se apaguen, pero curiosamente algunas de las peliculas que mas me han marcado las he visto en casa sin saber muy bien donde me adentraba, lo que me sucedio con leolo fue algo magico ,literalmente "magico" y especial, hace , no se ,8 años quiza? en la 2 de tve despues de medianoche en version original me encontrè de bruces con un artefacto dificilmente calificable que me engancho de principio a fin, creo que no hubiese conseguido el mismo resultado habiendola visto traducida, esa variante del frances de la zona francofona de canada, la voz del narrador solapandose durante todo el metraje y la historia del amor frustrado de Leolo y su disfuncional familia , si la analizas obviando el inmenso contenido emocional que desprende podria calificarse como una pelicula grosera y hasta de mal gusto ( una madre fecundada por un tomate, un padre obsesionado con el color de las defecaciones, un abuelo medio pederasta y fetichista, una hermana autista y un hermano pusilanime y con encefalograma plano...) pero que mas da eso cuando tantos años despues de haberla visto todavia recuerdas claramente la voz del protagonista recreando las anotaciones de su libreta repitiendo uan y otra vez aquello de "my belle amour, my sole amour" ufff escalofrios ...Por no hablar de la banda sonora, quiza mi favorita de la historia, porque si a una joya de esa emvergadura la adornas con temas de Tom Waits, Loorena McKennit, The Rolling Stones y Nusrat Fateh Ali Khan... lo habeis leido? a cuanta gente se le ocurriria mezclar a artistas tan dispares entre si en un mismo artefacto?si yo quisiese crear esa atmosfera solo podria haberlo hecho con esos temas.
hacer lo posible por verla, o redescubrirla de veras es algo unico imaginaos en que escena el tio Tom presta su fantasmal voz con este "Cold cold Ground", en el frio suelo de un psiquiatrico donde mantienen a leolo inerte en una bañera de hielos quiza, o a lo mejor en la escena en la que sus amigos pandilleros le obligan a violar a un gato o quiza cuando en el bañ0 se encuentra solo con un solomillo que le sirve de .. o puede que mientras ve a su prima cortandole las uñas de los pies a su abuelo, o cuando el viejo narrador pone libros bajo la mesa de su cocina para que esta no se tambalee mientras la madre de leolo le invita a desayunar con su inmensa y oronda sonrisa...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ME ALEGRA QUE CALIFIQUES DE INTELIGENTE ESA COMPAÑIA .......

Anónimo dijo...

solo va contigo al cine o que?

Anónimo dijo...

pues no lo se preguntaselo a el ..
mira que os picais .......seas quien esa esos comentarios te hacen debil y desesperada...

Anónimo dijo...

Bueno, en realidad una vispera de reyes de hace unos 11 años fui a ver al cine fraga "quien engaño a roger rabbit" con mi madre¡¡¡ y recuerdo que tras un cumpleñaos de pelo pan y la ingesta de un par de botellas del mitico vat 69 fuimos a ver, jhonny, viso pan y gus "el indomable will hunting" pero no nos enteramos muy bien de porque diablos le dieron el oscar a ben affleck, posterior y unidimensionalmente el resto de ocasiones fuimos Mary and me, aunque ahora que recuerdo el otro dia fui solo a los norte a ver una peli espàñola para mas inri, evidentemente mi propia compañia es sumamente inteligente y monologuista y nunca me gustaron las proyecciones de domingo en los capuchinos ni los refritos del cine salesianos en fin que tengo un par de invitaciones para el cineplex que caducan en un par de semanas y teniendo en cuenta que a woody le faltan 10 meses para volver a estrenar pelicula, no se no se yo.. ME ENERVA QUE NADIE HAYA VISTO LEOLO QUE ES EL LAIF MOTIV DE TODO ESTO

Anónimo dijo...

jorge no se ti acuerdas leolo fue una de las peliculas que el padre de david y david nos metia por las orejas.missssssss sin youuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

GRACIAS JORGE POR TUS ACLARACIONES ERES 1 AMOR ....
AHHHHHHHHHHHHHHHH Y SUSCEPTIBILIDADES LAS JUSTAS....DARLING QUE PARECE QUE ES PONER ALGO YO EN ESTE BLOG Y ME SALEN LAS FIERAS ...

Anónimo dijo...

YO SI LA HE VISTO Y LO SABES..

Anónimo dijo...

que conexion lu¡¡¡ ESTBA PENSDANDO EN LO MISMO AL MISMO TIEMPO we miss you too, bueno algunos menos que otros, but you know we both grow up between brothers and sisters...

Anónimo dijo...

ya estoy bajando leolo

Anónimo dijo...

en cualquier caso, independientemente de la película que sea, es una maravilla que la televisión te sorprenda con alguna de la que no habías oído hablar y experimentas un enganche platónico. En tu casa rica, con la compañía, el vino, o lo que más plazca. Y sin haberlo planeado.
Sin palomitas, ni cocacolas, ni chicles, ni envoltorios, ni risas, ni toses, ni el que llega tarde, ni el que huele a sobaco.